sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué es el Capital de Trabajo?


CAPITAL DE TRABAJO

         El Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza una empresa o negocio para llevar a cabo su gestión económica y financiera a corto plazo, entendiendo por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año. El mismo, es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir a tiempo las necesidades de la empresa.
De igual forma, puede definirse como la capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. El mismo puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo.
El Capital de Trabajo resulta muy útil para lograr el equilibrio patrimonial de cada organización o empresa, ya que al momento de realizar un análisis interno, evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan dentro de ella.
Así mismo, puede decirse que cualitativamente, el Capital de Trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, o el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. Cuantitativamente, es el importe del activo circulante. En esta interpretación se considera que el activo circulante es el capital bruto de trabajo y el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada